A. en el País de las maravillas (normalizadas). Notas al margen del primer Neufert
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2019.1.03Palabras clave:
Ficción, Neufert, Vollmer, marginalia, hallazgoResumen
Imaginar el reciente hallazgo de un ejemplar de la primera edición del Arte de Proyectar en Arquitectura, repleto de asombrosas anotaciones al margen, y no tan al margen, arrojaría un nuevo interés, y completamente inesperado, sobre el que ha sido durante mucho tiempo el manual de la normalización y el estandarte de la funcionalidad por excelencia. El gran vademécum habría sido encontrado en la última casa de Ernst Neufert, en Bugneaux-sur-Rolle, Suiza. Se descartarían que las anotaciones fueran del propio Ernst, y se barajaría la posibilidad de que hubiesen sido realizadas, bien por la pintora Alice Vollmer, mujer de Ernst, y discípula de Georg Munche y Paul Klee, o por un tal Andreas Vollmer, del que apenas quedaría rastro, y que habría sido, al parecer, durante años, ayudante (¿secretario?, ¿chofer?, ¿arquitecto?) del arquitecto. Este descubrimiento supondría, no sólo una nueva perspectiva respecto a ese Arte de Proyectar en Arquitectura (con todas las contradicciones que ello implica), sino respecto a lo que hasta ahora hemos entendido (que entendían) por función, o por medida.
Citas
CLARO, Andrés. Imágenes de mundo. Chile: Ediciones Bastante, 2016.
CORTÁZAR, Julio. Modelo para armar. Obras completas I. RBA, Instituto Cervantes, 2005.
FRANCALANCI, Ernesto L. Estética de los objetos. Madrid: La balsa de la Medusa, 2010.
FLORENSKI, Pável. La perspectiva invertida. Madrid: Ediciones Siruela, 2005.
NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2013.
PARÉ, Ambroise. Tratado de Monstruos y Prodigios. Madrid: Ediciones Siruela, La biblioteca sumergida, 1575 / 1987.
SABARTES, Jaime. Picasso, retratos y recuerdos. Almería: Editorial Confluencias, 2018.
SCHMUCLER, Héctor. ‘Notas para una lectura de Cortázar’. Los libros (nº 2): 20-27, Agosto 1969.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ana Fernando Magarzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.