[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

El hotel Overlook: Un referente ostensible en el cine a través de un análisis técnico-espacial.

Juan Francisco Sánchez Hurtado

DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.04

Resumen

La arquitectura en el cine es un factor añadido que influye en la fidelidad de las películas. En este artículo se profundiza en el estudio sobre si esta realidad se maximiza debido al conocimiento íntegro y al buen uso de la disciplina arquitectónica (ejercidos por la figura del cineasta), a través de referencias y referentes arquitectónicos e incluso con el empleo de recursos espaciales y tecnológicos. El presente ensayo resulta del análisis arquitectónico de un estudio de caso muy elocuente: los decorados recreados del hotel Overlook, del director Stanley Kubrick, posiblemente unos de los escenarios más verosímiles de toda la historia del cine de terror y misterio. Se concluye con una reflexión que demuestra de qué manera su arquitectura contribuye a inducir pavor en el espectador. Como resultado, la citada aportación permitirá aseverar que la posibilidad de un análisis compartido entre la arquitectura y el cine como disciplinas visuales, será factible debido, esencialmente, a la condición colaborativa proyectual que ambas profesiones comparten. Supone así un importante aspecto que evidencia las posibilidades profesionales comunes entre el primer y el séptimo arte para los arquitectos.


Palabras clave

arquitectura, cine, espacio, técnica, verosimilitud

Texto completo:

PDF (1,09 MB) Estadísticas

Referencias

AUGÉ, Marc. Los No lugares: espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Editorial Gedisa. 2009.

BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. S.L. Fondo de cultura económica de España. 1993.

BURKE, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Alianza editorial. 2014.

CASTLE, Alison. Los archivos personales de Stanley Kubrick. Taschen. 2016.

CIMENT, Michel. Kubrick. Akal Ediciones. 2000.

KING, Stephen. El resplandor. Debolsillo. 2013.

MURCIA, Inmaculada. Tesis: Lo sublime de Edmund Burke y la estetización postmoderna de la tecnología. Universidad de Sevilla. 2009.

RAMÍREZ, Juan Antonio; BENET, Vicente J.; MARTÍ, Carlos; FERNÁNDEZ, Gema; SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Los espacios de la ficción. Isee books. 2009.

RAMÍREZ, Juan Antonio. La arquitectura y el cine. Hollywood la edad de oro. Alianza forma. 1993.

SIGMUND, Freud. Das Unheimliche ("Lo ominoso"). Crespo, López edición. Barcelona. 1976.

SOUVIRON, Bernardo. El laberinto del Minotauro. Editorial Gredos. 2018.

ZAITLIN, Joyce. Gilbert Stanley Underwood, His Rustic, Art Deco, and Federal Architecture. Hardcover. 1989.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.04

Copyright (c) 2019 Juan Francisco Sánchez Hurtado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.