[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

Desbordar el territorio. Re-apropiaciones femeninas de la naturaleza y el paisaje

Rocío Abellán Muñoz

DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.02

Resumen

Desde el inicio de los tiempos la vinculación entre el hombre, la naturaleza y el arte ha sido incontestable. En consecuencia, es posible trazar una línea evolutiva que, desde la prehistoria hasta la actualidad, refleje dicha relación. En este contexto es preciso acotar la forma en que la mujer, como artista, ha sido históricamente la gran excluida de esta ecuación. Sin embargo, pese a esta realidad, es imposible eludir la correspondencia forjada en el imaginario occidental entre mujer y naturaleza, basada en las teorías ilustradas que consolidaron la imagen de la mujer como un ser no racional y, por tanto, adscrito exclusivamente al ámbito de lo natural. Dicha categorización, a todas luces discriminatoria, relegó a a la mujer al interior del hogar y la limitó a tareas de reproducción y producción doméstica.

Mediante una visión analítica, sociológica y de género, esta intervención va a profundizar en las prácticas artísticas llevadas a cabo por mujeres, bien tomando la naturaleza como referente, bien actuando directamente sobre ella, con el fin de subvertir el vínculo, hasta entonces impuesto, que las había unido de forma inexorable. En definitiva, las obras de las artistas analizadas van a revelar, de una forma tan semántica como literal, las transformaciones conceptuales, ontológicas, estéticas y políticas sufridas en torno a la correspondencia mujer-naturaleza a lo largo del último siglo, al tiempo que van a poner en evidencia nuevas formas de habitar la naturaleza sustentadas en la recuperación de la autonomía, la expresión y la identidad femenina.


Palabras clave

Mujer, arte, naturaleza, paisaje, feminismo.

Texto completo:

PDF (1,24 MB) Estadísticas

Referencias

ALBELDA, José; SABORIT, José. La construcción de la naturaleza. 1º edición. Valencia: Generalitat Valenciana, 1997. 301 páginas. ISBN: 9788448216917.

AMORÓS, Celia. Hacia una crítica de la razón patriarcal. 2ª edición. Barcelona: Anthropos, 1991. 331 páginas. Serie Pensamiento Crítico / Pensamiento Utópico. ISBN: 84-7658-300-1.

ARGULLOL, Rafael. La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. 1ª edición. Barcelona: Acantilado, 2006. 138 páginas. ISBN: 84-96489-63-9.

ARDENNE, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. 1ª edición. Murcia: CENDEAC, 2006. 176 páginas. Colección Ad Literam. ISBN: 84-96299-40-6.

BALLESTER BUIGUES, Irene. El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. 1ª edición. Asturias: Trea, 2012. 465 páginas. ISBN: 978-84-9704-573-5.

BATAILLE, G. Lascaux o El nacimiento del arte. 1ª edición. Argentina: Alción, 2003. 143 páginas. ISBN: 950-9402-142-5.

BELLUSCIO, Marta. Las fatales ¡Bang! ¡Bang!. Una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. 1ª edición. Valencia: La Máscara, 1996. 287 páginas. ISBN: 84-7974-151-1.

BORNAY, Erika. Las hijas de Lilith, 6ª edición. Madrid: Cátedra, 2008. 404 páginas. ISBN: 978-84-376-0868-6.

BRYSON, Norman. Looking at the Overlooked. Four Essays on Still Life Painting, 4ª edición. Londres: Reaktion Books Ltd, Londres, 2018. 192 páginas. ISBN: 978-0-94846-206-1.

CHADWICK, W. Women, Art, and Society. 4ª edición. Londres: Thames & Hudson, 2007. 528 páginas. ISBN: 978-0-500-20393-4.

DANTO, Arthur. C. La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. 1ª edición. Barcelona: Paidós, 2002. 302 páginas. ISBN: 84-493-1186-1.

DÍAZ, Claudio. Vermeer. O la mujer, naturaleza muerta. 1ª edición. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 2001. 177 páginas. ISBN: 84-7496-869-0.

DUNCAN, Carol. “Happy Mothers and Other New Ideas in French Art”. The Art Bulletin. 1973. Vol. 55, nº 4, p. 570-583. https://doi.org/10.1080/00043079.1973.10790749

DUNCAN, Carol. “Virility and Domination in Early Twentieth-Century Vanguard Painting”. En BROUDE, Norma; D. GARRAND, Mary (ed). Feminism and Art History:Questioning the Litany. 1ª edición. Londres: Harper and Row, 1982, p. 293-313. https://doi.org/10.1080/00043079.1973.10790749

FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. 2ª edición. Madrid: Edissa, 1980. 189 páginas. ISBN: 84-7443-017-8.

GUASCH, Anna Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. 8ª edición. Madrid: Akal, 2007. 597 páginas. ISBN: 978-84-206-4445-5.

GRIFFIN, Susan. Women and Nature. The roaring inside her, 1ª edición. Nueva York: Harper and Row, 1984. 292 páginas. ISBN: 0-06-090744-4.

KASTNER, Jeffrey. Land Art y arte medioambiental. 1ª edición. Nueva York: Paidon, 2003. 204 páginas. ISBN: 9780714898292.

LÓPEZ DEL RINCÓN, Daniel (ed). Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte, 1ª edición. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil, 2017. 321 páginas. ISBN: 978-84-946119-8-8.

LÓPEZ DEL RINCÓN, Daniel; MANONELLES Laia (ed). Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea. 1ª edición. Barcelona: Ediciones Universitat de Barcelona, 2018. 200 páginas. ISBN: 978-84-475-4186-7.

MARTÍNEZ-COLLADO, Ana. Tendenci@s. Perspectivas feministas del arte actual. 1ª edición. Murcia: Cendeac, 2008. 298 páginas. Serie AD HOC ensayo. ISBN: 978-84-96898-26-4.

MOLINA PETIT, Cristina. Dialéctica feminista de la Ilustración. 1ª edición. Barcelona: Anthropos, 1994. 318 páginas. Serie Pensamiento Crítico / Pensamiento Utópico. ISBN: 84-7658-413-X.

NEAD, Linda. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. 1ª edición. Madrid: Tecnos, 1998. 188 páginas. ISBN: 84-309-3118-X.

ORTNER, Sherry. “Is female to male as nature as culture?”. En ROSALDO, Michelle; LAMPHERE, Louise (ed.). Woman, culture and society, 1ª edición. Stanford: Stanford University Press, 1974, p. 68-87.

POLLOCK, Griselda. Visión y Diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. 1ª edición. Argentina: Fiordo, 2013. 352 páginas. ISBN: 978-987-28386-4-5.

RAMÍREZ, Juan Antonio. Historia del Arte. El mundo contemporáneo. 2ª edición. Madrid: Alianza, 2018. 486 páginas. ISBN: 978-84-9181-319-4.

RECKITT, Helena; PHELAN, Peggy (ed). Arte y feminismo. 1ª edición. Barcelona: Paidhon, 2005. 204 páginas. ISBN: 0-7148-9836-8.

ROSSET, Clement. El principio de la crueldad. 1ª edición. Valencia: Pretextos, 2008. 101páginas. ISBN: 978-84-87101-97-7.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emilio o De la educación. 1º edición. Barcelona: Fontanella, 1973. 281 páginas. ISBN: 8424403274.

SHILDRICK, Margrite. Embodying the Monster. Encounters with the Vulnerable Self. 1ª edición. Londres: SAGE, 2002. 153 páginas. ISBN: 0-7619-7013-4.

URTEAGA, Luis. “Explotación y conservación de la naturaleza en el pensamiento ilustrado”. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. 1984. No 50, p. 7-40.

VALCÁRCEL, Amelia. La política de las mujeres. 1º edición. Madrid: Cátedra, 1997. 233 páginas. ISBN: 84-376-1501-1.

WOLLSTONECRAFT, Mary. Vindicación de los derechos de la mujer. 4º edición. Barcelona: Taurus, 2018.150 páginas. Colección Great Ideas. ISBN: 978-84-306-0119-6.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.02

Copyright (c) 2019 Rocío Abellán Muñoz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.