[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

Las arterias de Nueva York. Un nuevo espacio de movilidad. Parkway versus Expressway.

Jose Duran Fernandez

DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05

Resumen

La Ciudad de Nueva York ha sido un campo de pruebas en la movilidad urbana desde la aparición de la máquina de vapor. En la Ciudad de Nueva York se creó el sistema de transporte de masas en el siglo XIX, el ferrocarril “elevado”, y también se ensayó por primera vez un sistema de transporte individual en el siglo XX, el parkway y su posterior evolución, el expressway. Ambos sistemas conforman el esqueleto de movilidad de la ciudad, y coexisten y se complementan, a pesar de representar dos propuestas de movilidad completamente opuestas.  Este artículo profundiza en el origen y la evolución de la movilidad individual en la Ciudad de Nueva York. Desde el parkway creado para escapar de la ciudad, hasta el expressway creado para acceder a ella; espacios de movilidad gemelos y opuestos al mismo tiempo. El artículo es un compendio de nueve textos cortos y un epílogo, que junto a sus respectivos diez documentos gráficos,  construyen el corpus de la investigación. El lector pues se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en los orígenes y posterior evolución del primer espacio de movilidad individual en la historia de las ciudades. Y esto ocurrió en la Ciudad de Nueva York a lo largo del siglo XX.


Palabras clave

Nueva York; Movilidad; Parkway; Expressway

Texto completo:

PDF (1,61 MB) Estadísticas

Referencias

BALLON, H. y KENNETH T. JACKSON. Robert Moses and the modern city. The transformation of New York. 1ª Ed. New York. Ed. W. W. Norton & Company. 2008. ISBN 978-0393732436.

BRONX RIVER PARKWAY COMMISSION. Report of the Bronx River Parkway Commission. Chapter 669 of the Laws of 1906.

Electric Railway Journal. Brinkerhoff, H.M. Transportation for Greater New York, 1920, Nov. 27.

FORD, H. The modern city-A pestiferous grouth., Ford Ideals: Being a Selection From "Mr. Ford's Page" in the Dearborn Independent, 1922.

McELROY, S. Town survey commission of Kings County. Report of Samuel McElroy, superintendent of sur-vey. 1874.

MOSES, R. The Comprehensive Parkway System of New York Metropolitan Region. Civil Engineering, 1939, Vol 9.

MOSES, R. The Belt Parkway. Published on the occasion of the opening. 1940.

NEW YORK CITY PLANNING COMMISSION. Plan for New York City, 1969; a proposal. Critical Issues.

NEW YORK CITY PLANNING COMMISSION. Regional Plan and Its Environs. Regional Survey: Volume IV. Transit and Transportation. 1929.

NEW YORK CITY PLANNING COMMISSION. Regional Plan and Its Environs. Regional Survey: Volume III. Highway Traffic. 1929.

NEW YORK CITY PLANNING COMMISSION. Regional Plan and Its Environs. The Graphic Regional Plan. Volume One. 1929

NEW YORK CITY PLANNING COMMISSION. Regional Plan and Its Environs. Physical Survey. Maps and Diagrams showing present conditions New York ans its Environs. 1929.

TEXAS A&M TRANSPORTATION INSTITUTE. TTI´s 2012 Urban Mobility Report. 2012.

TURNER, D. L. Rapid Transit Development. Commission on Building Districts and Restrictions, Final Re-port. June 2, 1916.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05

Copyright (c) 2019 Jose Duran Fernandez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.