Learning from La Mancha: Gasolineras como lugar de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.15660

Palabras clave:

Ruta, España vacía, gasolineras, ensamblaje

Resumen

El desarrollo del proyecto parte de la observación de Castilla la Mancha, la cual ha sido históricamente concebida como un lugar de paso. Este hecho se ha asumido como una problemática ya que Castilla La Mancha no es capaz de generar turismo por sí misma, sin embargo estos flujos de paso generan un escenario de posibilidades.

Otra de las observaciones importantes del proyecto es el fenómeno del turismo entendido como experiencia de destino, sin tener en cuenta el propio trayecto del viaje como imaginario. El usuario planea el destino dejando el trayecto como un tiempo perdido, el proyecto especula con la posibilidad de transformación de estas paradas para que puedan convertirse en un foco de experiencias tan importante como el propio destino.

La metodología llevada a cabo, se desarrolla a través de diferentes escalas, desde un ámbito nacional interpretando datos de redes sociales, hasta un análisis siguiendo el lenguaje de las velocidades con  las que percibimos la carretera a la que hemos denominado, perspectivas a diferentes velocidades. Este hecho nos ha permitido desarrollar un estudio que comprende el territorio, los flujos de transportes, las infraestructuras viarias, los usuarios, los objetos que definen la identidad de la carretera, etc.

Las estaciones de servicio se han configurado de forma autómata y sin un diseño pensado adaptándose a la esencia de la carretera, superponiendo usos, y entrelazándolos, entendiendo que la urgencia y la necesidad es el parámetro que da forma a estos lugares, sin embargo la realidad es mucho más compleja y cada estación alberga singularidades que han sido determinantes para el desarrollo del proyecto.

Todos estos descubrimientos nos han permitido redefinir la ruta actuando en puntos estratégicos y especulando con sus posibilidades, redefiniendo la vida en la carretera y cuestionando el papel que forman las estaciones de servicio para estos modos de vida.

Citas

DEL MOLINO, Sergio: La España Vacía

AUGÉ, Marc: Los no lugares

VENTURI, Robert: Learning from Las Vegas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Jaquero Peña, B., & Salcedo Gómez Pimpollo, M. J. (2019). Learning from La Mancha: Gasolineras como lugar de experiencia. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 7(2). https://doi.org/10.14198/I2.15660

Número

Sección

Proyectos Fin de Carrera