[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

Lo no revelado. Una aproximación al dibujo de John Hejduk a través del proyecto Victims

Louis Sebastián Sequeda Toro

DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17412

Resumen

Al observar la obra de John Hejduk, es posible notar que esta no entra en el canon de la producción arquitectónica tradicional. Sus libros parecen estar cubiertos por un velo que aleja la interpretación directa y, al mismo tiempo, cautiva e intriga profundamente al espectador que se encuentra con ellos. A través del análisis de los elementos que componen Victims, una de sus mascaradas paradigmáticas, este artículo sugiere que Hejduk fragmenta sus obras de tal forma que deja solo lo fundamental de cada parte, dando las piezas mínimas de un gran rompecabezas de múltiples soluciones, el cual deberá ser resuelto por los espectadores que se sumergen en su universo. Su indagación por la esencia lo lleva ron a encontrar el medio y la información justa para cada fragmento, lo necesario para representar aquello que es realmente importante de la condición humana. Un recorrido por sus dibujos, textos y referencias permite evidenciar su forma única de dibujar donde deja de lado información complementaria que daría una guía clara de la narración que está creando, no entrega todo al observador, por el contrario, lo que busca es delegarle la tarea de develar las ideas y de armar una historia propia. Gracias a un diálogo entre varios escritos del arquitecto y Victims, es posible clarificar las motivaciones de Hejduk para materializar sus ideas arquitectónicas de una forma tan particular, en la cual trazos y letras se entrelazan formando una sola obra de carácter profundamente personal.

Palabras clave

John Hejduk; Victims; dibujo arquitectónico; representación; mascaradas

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

AA ARCHIVES CATALOGUE. John Hejduk, 1986. (n.d.) http://archives.aaschool.ac.uk/Record.aspx?src=CalmView.Catalog&id=AA%2f02%2f01%2f03%2f28 [Consulta: 27 abril 2021].

BASCONES DE LA CRUZ, G. Francesco Venecia y John Hejduk: la vigencia del arte de la memoria en la arquitectura contemporánea [en línea]. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla, 2017. pp. 171-384. http://hdl.handle.net/11441/64980 [Consulta: 29 abril 2021].

BRAGDON, A. Drawing, Writing, Embodying: John Hejduk's Masques of Architecture [en línea]. Tesis doctoral. Virginia Polytechnic Institute and State University, 2010, pp. 145-220.https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/29724/Gilley_AB_D_2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Consulta: 28 abril 2021].

CCA, CANADIAN CENTRE FOR ARCHITECTURE. Other Soundings: Selected Works by John Hejduk, 1954-1997. Montreal, 1997. https://www.cca.qc.ca/cca.media/files/9033/7979/hejduk_pressrelease.pdf [Consulta: 27 abril 2021]

CALVINO, I. Las ciudades invisibles. Traducido por BENEDETTI, A. Buenos Aires: Crisálida Crasis, 2008, pp. 39-40.

EVANS, R. Translation from Drawing to Building and Other Essays. Londres: Architectural Association, 1997, pp. 152-193.

GERSTEN, D. 04.18.17 | Prof. David Gersten: Two Talks on John Hejduk, Part 1 | Hejduk, Hamlet and the Ghost... Youtube, 2019. https://www.youtube.com/watch?v=UH7zy3MpOH0 [Consulta: 28 abril 2021] .

HAYS, K. "Of Mirrors and Ashes and Beginning Again: A Note on Hejduk's Instauration of Brunelleschi's Experiment". Harvard Design Magazine: Do You Read Me? [en línea] no. 38, 2014, pp. 56-61. https://static1.squarespace.com/static/58234e7f9de4bb39337cc292/t/584e1a2dbebafb9fcae99e89/1481513518099/HDM38_Hays.pdf [Consulta: 27 abril 2021].

HEJDUK, J. Victimas. Traducido por MORENILLA, M. y SÁNCHEZ, T. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1993, pp. 9-15.

HEJDUK, J. Soundings. Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. 1993.

HEJDUK, J. Bovisa. Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. 1987.

HEJDUK, J. Victims. Londres: Architectural Association. 1986.

HEJDUK, J. Mask of Medusa: Works 1947-1983. Ed. por SHKAPICH, K. New York: Rizzoli International Publications, Inc, 1985.

IBA, INTERNATIONALE BAUAUSSTELLUNG. "Dokumentation. Offener Wettbewerb Berlin, Südliche Friedrichstadt: Gestaltung des Geländes des ehemaligen Prinz-Albrecht-Palais". Berlin: Internationale Bauausstellung, 1987, pp. 4-121.

LEE, M. (2016) "Two Deserted Islands". JOHNSTON, S. y LEE, M. The Architectural Double in the Museum City [en línea]. Cambridge: Harvard University Graduate School of Design, 2016, pp. 134-139. https://issuu.com/gsdharvard/docs/thearchitecturaldouble> [Consulta: 29 abril 2021]. ISBN 978-I-934510-56-8.

SHAPIRO, D. "El Arquitecto que Dibujaba Ángeles: Entrevista con John Hejduk. Traducido por MAIRA, A. Minerva: Revista Del Círculo De Bellas Artes [en línea] no. 14, 2010, pp. 78-82. https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=413 [Consulta: 29 abril 2021].




DOI: https://doi.org/10.14198/I2.17412

Copyright (c) 2021 Louis Sebastian Sequeda Toro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.