La arquitectura como acontecimiento a través del Black Mountain College

Autores/as

  • Ana Gilsanz Diaz

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.03

Palabras clave:

Black Mountain College, Acontecimiento, Interdisciplinariedad, Experimentación, Colaboración

Resumen

Black Mountain College fue una institución educativa norteamericana que funcionó como centro de creación multidisciplinar y residencia artística, donde la experimentación desde las distintas áreas de conocimiento era esencial en el proceso formativo. La arquitectura estaba presente en su proyecto docente a través de profesionales que impartieron clase o lo visitaron y, de propuestas y acciones que demuestran la capacidad de la arquitectura de entenderse como acontecimiento.

El presente artículo  se centra en el Black Mountain College, realizando una aproximación a su arquitectura, entendiendo ésta como una actividad multidisciplinar propositiva y estudiándola a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en el centro y su presencia en el proyecto educativo. Unas  ideas y modos de trabajo desarrolladas bajo una filosofía global que se encuentran vigentes en la actualidad, por más que hayan pasado casi ochenta años desde su fundación.

Por último, se identifican los vínculos que se establecieron entre esta institución y España a través de las figuras que formaron parte de esta experiencia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

20-09-2015

Cómo citar

Gilsanz Diaz, A. (2015). La arquitectura como acontecimiento a través del Black Mountain College. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 3(1). https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.03

Número

Sección

Miscelánea