La adaptación climática mediante la innovación en materiales como un proceso de supervivencia: The Revenant a través del análisis de Dersu Uzala
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.04Palabras clave:
Arquitecturas de emergencia, Fenómenos atmosféricos, Técnicas cinematográficas, Construcciones temporales, NanotecnologíaResumen
Las situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o conflictos aceleran los procesos de adaptación a situaciones climáticas difíciles y de innovación constructiva mediante materiales compuestos y prototipos estructurales más ligeros. Cuatro actores intervienen desde diferentes puntos de vista alrededor de un mismo tema: la supervivencia. Un primer actor comienza la fase de proyecto con unos mapas de un territorio que va modificando al incorporar los datos geográficos y los acontecimientos meteorológicos en sus expediciones sobre el territorio en diferentes épocas del año. Un segundo actor recoge materiales de cada localización, los agrupa y construye recintos para habitar que son capaces de convivir con las duras condiciones climáticas de la zona. A continuación, un tercer actor construye atmósferas fílmicas desde tres puntos de vista como si fueran vistas 3D que le permiten captar la importancia de los fenómenos atmosféricos que afectan al proyecto común. Finalmente, un cuarto actor narra la intervención y comprueba cómo las condiciones del lugar determinan la conexión entre las ideas iniciales y la obra final. Estos cuatro actores están presentes en el análisis de la película Dersu Uzala que el director japonés Akira Kurosawa rodó en la taiga de Usuri en 1976. Actualmente, los actores realizan ensayos de nuevos materiales que pueden ser aplicados desde la macroescala territorial con movimientos topográficos en situaciones climatológicas ad-versas hasta la nanotecnología en materiales compuestos que usan elementos de refuerzo como la fibra de carbono o el grafeno mediante un sistema cosido en vez de pegado; los cuales se utilizan en plataformas marinas o en construcciones de emergencia favoreciendo la regeneración ambiental del lugar donde se implantan. Desde Dersu Uzala (1976) de Akira Kurosawa hasta The Revenant (2015) de Alejandro González Iñárritu podemos ver una aproximación a una arquitectura de supervivencia a través del comportamiento de sus personajes: “mientras todavía tengas aliento para respirar, lucha”.
Financiación
Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá de HenaresCitas
ARSENIEV, Vladimir (1978). Dersu Uzala, La taiga de Ussuri. Barcelona: Mitos bolsillo, Grijalbo Mondadori.
BAN SHIGERU. Arquitectura de Emergencia + DVD. Arquia / Documental 19. ASPPAN. Teran Books, Madrid.
BRAUER, Marie-Ange; Migaurou, Frédéric (2013). Naturalizer L’Architecture. Naturalizing Architecture. Orleans: Editions HYX and Frac Center.
DELEUZE, Gilles (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Comunicación.
ESPUELAS, Fernando (2009). Madre Materia. Madrid: Ricardo Sánchez Lampreave Editorial.
GAGO, Israel (2015). Nanotecnología en materiales compuestos. Posibilidades de aplicación delñ grafeno en materiales para Defensa. Marín: III Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad.
KUROSAWA, Akira (1989). Autobiografía (o algo parecido). Madrid: Editorial Fundamentos. Colección Arte. Serie cine.
LÉVI-STRAUSS, Claude (1996). Tristes Trópicos. Sao Paulo: Companhia das Letras.
McQUAID, Matilda (2006). Shigeru Ban. Nueva York: Phaidon.
ROCCA, Alessandro (2007). Natural Architecture. Nueva York: Princeton Architectural Press.
SATA, Tadao. Akira Kurosawa: Tradition in a Time of Transition. Cinemaya 42/1988, p.28-32.
STAMP, Elisabeth (2016). Step Inside Leonardo Di Caprio’s New Movie, The Revenant. Architectural Digest. http://www.architecturaldigest.com/gallery/revenant-set-design/all
VIDAL ESTÉVEZ, Manuel (1992). Akira Kurosawa. Madrid: Editorial Cátedra. Signo e Imagen / Cineastas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Cristina Jorge Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.