Reflexiones sobre un PFC en Lima. Arquitectura y Urbanismo como convivencia y cooperación
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.10Palabras clave:
Lima, Proyecto fin de carrera, Convivencia, CooperaciónResumen
Este artículo cuenta una historia real y plural, comunitaria y compleja, polifónica: la del proceso de gestación de un proyecto de cooperación para el diseño y la construcción colaborativos del comedor comunitario de San Martín del Once, en el Barrio Cultural La Balanza, Distrito de Comas, Lima, Perú, concebido como un catalizador del desarrollo urbano y social de su entorno. En tanto que arquitectura en fase de proyecto, el objetivo del trabajo se centra en el proceso y no en el resultado, entendido aquél, por su variedad y alcance a distintas escalas, como el verdadero motor de la regeneración producida en el medio físico y humano, a la vez que motivo de reflexión acerca de la relación actual entre el arquitecto y el habitante, en ausencia del promotor, tema relevante tanto para la investigación interdisciplinar como para la transmisión de conocimiento que está en la base misma de esta experiencia.
Citas
ARNAU, Joaquín. “Cuestiones para una crítica de la obra de arquitectura”. Catálogos de Arquitectura, 2000, nº 5, pp. 6-13.
BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 1993. 304 p. ISBN: 978-84-375-0368-4.
DURÁN, María Ángeles. La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998. 264 p. ISBN: 978-84-922609-2-8.
GUTIÉRREZ MOZO, María Elia. Arquitectura y Composición. Alicante: Editorial Club Universitario, 2013. 258 p. ISBN: 978-84-15941-31-6.
GUTIÉRREZ MOZO, María Elia. “El proyecto docente como contrapunto del proyecto de vida: El caso de Composición Arquitectónica 4”. En TORTOSA, María Teresa; ÁLVAREZ, Juan Daniel y PELLÍN, Neus (coords.) XI Jornadas de Redes
de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Alicante: Universidad de Alicante, 2013, pp. 2103-2117.
GUTIÉRREZ MOZO, María Elia; GILSANZ, Ana; BARBERÁ, Carlos; PARRA, José. “Enseñar a jugar y aprender jugando: las prácticas de la asignatura de Composición Arquitectónica 4”. En TORTOSA, María Teresa; ÁLVAREZ, Juan Daniel y PELLÍN, Neus (coords.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Alicante: Universidad de Alicante, 2015, pp. 986-1001.
HEIDEGGER, Martin. Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza, 2000. 96 p. ISBN: 978-84-206-3798-3.
MOLINOS, María del Coro. Concepto y práctica del currículo en John Dewey. Pamplona: EUNSA, 2002. 420 p. ISBN: 978-84-313-2023-2.
SCHILLER, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Aguilar, 1969. 164 p. ISBN: 978-84-03-17022-3.
VITRUBIO, Marco. Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza, 1995. 400 p. ISBN: 978-84-206-7133-8.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María Elia Gutiérrez Mozo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.