i2 Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

Pedagogías de lo ordinario. Learning From Las Vegas y Made in Tokyo: repensando la arquitectura en contextos de crisis

Lina Toro Ocampo, Antonio Cantero Vinuesa

DOI: https://doi.org/10.14198/I2.20306

Resumen

En un contexto global inestable y que responde con dificultad ante la aparición de acontecimientos radicales, es necesario anticipar una postura docente que identifique los agentes que intervienen en la enseñanza del proyecto arquitectónico; ya sea para adaptarla, protegerla, resistirse, o actualizarla ante un escenario de imprevisibilidad. Entre estos agentes, el arquitecto que enseña, practica e investiga, se posiciona como un nexo crucial entre otras formas de pensar y hacer arquitectura. Esta situación permite esbozar un contexto y un marco pedagógico general en el cual depositar los libros Learning from Las Vegas (LLV) y Made in Tokyo (MT), entendidos como instrumentos efectivos para la enseñanza del proyecto arquitectónico del siglo XX. Se reclama la construcción de una genealogía pedagógica basada en libros escritos por este perfil de arquitecto —o teórico francotirador—, entendiendo que esta figura ha solidificado un conocimiento específico en arquitectura: el de una pedagogía intrusa, enraizada en la observación de lo ordinario, y que ha resultado eficaz para el aprendizaje proyectual. La transmisión de este conocimiento queda sustentada a su vez en un dibujo disciplinar muy determinado: el resultado de toda observación depende del método de representación. Aludiendo al análisis comparativo y objetivable —implícito en los contenidos de LLV y MT, y que excluye Delirious New York de una clasificación de teorías dibujadas sobre lo real—, parte de este trabajo se desarrolla bajo el método oral basado en conversaciones con Denise Scott Brown, Momoyo Kaijima y Joan Ockman. Se trata de ideas enlazadas con reflexiones docentes que, junto a documentos recabados en Penn Architectural Archives (Filadelfia) y Avery Library (Nueva York), completan y revisan las circunstancias excepcionales tanto de los autores como de los contextos críticos que agitaron la concepción de ambos libros.

Palabras clave

Pedagogía y dibujo del proyecto arquitectónico; conversaciones pedagógicas; oral; ordinario; crisis

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

CANTERO, A. Rem before Koolhaas. Arquitectura oral. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, 2020. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.66125

COLOMINA, B., "Learning from Levittown" at the Yale School of Architecture. En: Radical Pedagogies, 2008. https://radical-pedagogies.com/search-cases/a14-new-haven-denise-scott-brown-robert-venturi-learning-levittown-yale-school-architecture/

GOLEC, M., VINEGAR, A. Relearning from Las Vegas. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009.

GÓMEZ, C., ÁLVAREZ, E., TORRES, A. Conversando con...Momoyo Kaijima. En: EGA Revista de expresión gráfica arquitectónica 22, 31, 2017, p. 12-33. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8861

IZENOUR, S., SCOTT BROWN, D., VENTURI, R. Learning from Las Vegas. Cambridge, Mass: MIT Press, 1972.

KAIJIMA, M., KURODA, J., TSUKAMOTO, Y. Made in Tokyo. Tokio: Kajima Inst. Publ, 2001.

KAIJIMA, M., STALDER, L., ISEKI, Y. Architectural ethnography. Tokio: Toto Publishing, 2018.

KOOLHAAS, Rem. Delirious New York: a retroactive manifesto for Manhattan (1.ª Ed 1978). Nueva York: Monacelli Press, 1994.

KOOLHAAS, R., OBRIST, H. U., SCOTT BROWN, D., VENTURI, R. Relearning from Las Vegas. An interview with Denise Scott Brown and Robert Venturi. En: CHUNG, C. J., INABA, J., KOOLHAAS, R., LEONG, S. T. Project on the City II: The Harvard Guide to Shopping. Colonia: Taschen, 2001, pp. 592-617.

ROSSI, A. Architettura della città (1.ª Ed. 1966). Milano: Skira, 2011.

SHINADA, K., DAIGAKU, T. (eds.). Pet architecture guidebook. Tokio: Wārudo Foto Puresu, 2002.

STIERLI, M. Las Vegas in the Rearview Mirror: The City in Theory, Photography, and Film. LA: Getty Publications, 2013.

STIERLI, M. Montage and the metropolis: architecture, modernity, and the representation of space, New Haven: Yale University Press, 2018.

SCOTT BROWN, D., VENTURI, R. Architecture as signs and systems: for a mannerist time. The William E. Massey, Sr. lectures in the history of American civilization. Cambridge, Mass.; London, Eng: Belknap Press of Harvard University Press, 2004.

TORO, L. Learning from Las Vegas y Made in Tokyo: Pedagogía y Dibujo del Proyecto Arquitectónico. Tesis doctoral. UPM, 2020. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.66213

TORO, L. Conversaciones con: Denise Scott Brown, Momoyo Kaijima y Joan Ockman. En: TORO, L. Pedagogical Con-versations: Facing the Unexpected Future of Architecture in Higher Education. Inédito. No publicado. 2018. Beca Fundación Arquia y Academia de Bellas Artes de San Fernando de España Madrid-Nueva York, 2018-2019.

VENTURI, R. Complexity and Contradiction in Architecture. Nueva York: Museum of Modern Art Papers, 1966.

VINEGAR, A. I Am a Monument: On Learning from Las Vegas. Cambridge, Mass: MIT Press, 2008.

WAGENSBERG, J. Science, art and revelation: Or chromatic theory for interdisciplinary knowledge. Mètode Science Studies Journal - Annual Review, 5, 2014. 73-77. https://doi.org/10.7203/metode.0.4259

WAGENSBERG, J. On Quantity and Quality in Human Knowledge. En: Biological Theory 10, 3, 2015, pp. 273-280. https://doi.org/10.1007/s13752-015-0218-y

WAGENSBERG, J. Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: TusQuets Editores, 2017

WALKER, E. Lo Ordinario. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

WALKER, E. The ordinary: recordings. Nueva York: Columbia Books on Architecture and the City, 2018.

ZIZEK, S. Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso, 2014




DOI: https://doi.org/10.14198/I2.20306

Copyright (c) 2022 Lina Toro Ocampo, Antonio Cantero Vinuesa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.