Intervenciones en patios de colegios. El caso de La Máquina de Bailar. Reflexiones sobre la idea de lugar en la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.24328

Palabras clave:

Patios colegios, Máquina de Bailar, espacios escolares, supergráfica., educación primaria, niños

Resumen

El artículo indaga en las posibilidades y oportunidades que ofrecen los patios de colegios de los espacios escolares para modificar dinámicas adquiridas en los niños y adolescentes. Se han explorado ciertas dimensiones lúdicas, perceptivas, topológicas y jerárquicas de espacio. Debido a la gran incidencia que tienen todas ellas en la conformación educacional del niño, estos espacios adquieren una relevancia cada vez mayor que impulsan a los centros escolares a repensar su configuración. En este contexto se reflejan los resultados de un estudio de caso referido a la experiencia de La Máquina de Bailar (Zaragoza, 2017-2019), un proyecto experimental que llevó a la práctica la posibilidad de establecer nuevas relaciones entre el individuo, el grupo y el espacio en cuatro centros de educación primaria a partir de la introducción de un artefacto musical en el patio de un colegio y modificando la escena escolar mediante una estrategia de supergráfica. La investigación arroja una visión multidisciplinar que hilvana las cuestiones arquitectónicas, sociológicas y antropológicas a través de una metodología que pretende abordar la problemática de un modo holístico.

Citas

Abraldes Veleiras, J.A., Argudo Iturriaga, F. M. (2008). "Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de Primaria" en Reto: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, n.º 14, pp. 88-91. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35019

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna: magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Celeste Ediciones.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.

Barurama (2017). Cómo intervenir un patio escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Basurama (2021). Patios silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles.

Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (2012). La distinción. Taurus.

Cantó, R., Ruiz, L.M. (2005). "Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar" en RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Vol. 1, n.º 1, pp.28-45. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.100

Calvino, I. (2018). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.

Careri, M. (2006) Camminare come pratica estetica. Einaudi.

Creenshaw, K. (1991). "Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color" en Stanford Law Review, núm. 43 (6), pp. 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Delgado, M. (2006). El animal público. Anagrama.

Francastel, P. (1984). Pintura y sociedad. Cátedra.

Gallego, G. (2017). "El patio del colegio: una asignatura más" en Educación y Futuro Digital, n.º 15, pp. 101-132.

Halbawchs, M. (2011). La memoria colectiva. Miño y Dávila.

Hall, E. (1972). La dimensión oculta. Siglo Veintiuno Editores.

Hobsbawm, E. (2000). Historia del siglo XX. Crítica.

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza Editorial.

Lefebvre, H. (1975). El derecho a la ciudad. Península.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Massey, D. (2005). For space. Sage. https://doi.org/10.12968/sece.2005.1.361

Méndez-Giménez, A. (2020). "Beneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria" en SPORT-TK. Revista EuroAmericana de ciencias del deporte, vol. 9, n.º 2, pp. 47-58. https://doi.org/10.6018/sportk.431111

Nogué i Font, J.; Romero González, J. (2006). Las otras geografías. Tirant lo Blanch.

Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Bellaterra.

Rodríguez Navarro, H.; García Monge, A. (2009) "Asimilación de códigos de género en las actividades de recreo escolar" en RIFOP. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n.º 64, pp. 59-72.

Roszak, T. (1976). El nacimiento de una contracultura. Kairós.

Rovelli, C. (2018). El orden del tiempo. Anagrama.

Sennett, R. (2017). El artesano. Anagrama.

Sennett, R. (2019). Construir y habitar. Ética para la ciudad. Anagrama.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Grávalos Lacambra, I., Di Monte, P., & Rivas González, F. A. (2023). Intervenciones en patios de colegios. El caso de La Máquina de Bailar. Reflexiones sobre la idea de lugar en la infancia. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 11(2), 53–72. https://doi.org/10.14198/i2.24328

Número

Sección

La infancia educa al espacio