El conocimiento de la realidad físico-simbólica de niños y jóvenes: producción y adquisición de conocimiento espacial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.25678

Palabras clave:

conocimiento espacial, realidad físico-simbólica, metaanálisis cualitativo, agencia, proceso de aprendizaje, niños y jóvenes

Resumen

En este artículo, abordamos el tema central de la convocatoria desde la perspectiva del conocimiento espacial de niños y jóvenes: la infancia educa al espacio. Sostenemos que tanto los niños como los jóvenes educan al espacio tanto como éste les educa. Para ilustrar esta interacción dinámica y compleja, nos centramos en las esferas y agentes que participan en el proceso de producción y adquisición de conocimiento espacial. El término "esfera" se refiere a las condiciones espaciales que delimitan un área de actividad relacionada con la producción y adquisición de conocimiento espacial. Por su parte, los "agentes" representan los medios, actores y herramientas que desempeñan un papel decisivo y refuerzan esta esfera de actividad. Para hacer operativo el análisis recurrimos a trabajar con dos temas principales: (i) el desarrollo gradual de una concepción integral del espacio; y, (ii) la simultaneidad en sus procesos de aprendizaje (y transversales). Además, para respaldar la afirmación de que la infancia, la juventud y el espacio se educan mutuamente, presentamos una selección de hallazgos de un metaanálisis cualitativo destinado a reconstruir la evolución del conocimiento espacial de los jóvenes desde la década de 1970 en adelante. En resumen, sostenemos que el proceso de producción y adquisición de conocimiento espacial son la base, por un lado, del interés y la profundidad de la percepción de los jóvenes sobre el mundo físico y, por otro lado, de cómo lo caracterizan subjetiva y simbólicamente.

Financiación

La investigación de la que procede este artículo fue financiada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, Fundación Alemana de Investigación) -Projektnummer 290045248-SFB 1265.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Castillo Ulloa, I., Anna Juliane, Million, A., & Schwerer, J. (2024). El conocimiento de la realidad físico-simbólica de niños y jóvenes: producción y adquisición de conocimiento espacial. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 12(1), 63–80. https://doi.org/10.14198/i2.25678

Número

Sección

La infancia educa al espacio