Espacios de transición en la arquitectura escolar pública colombiana. 2000-2020
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.25725Palabras clave:
arquitectura, arquitectura escolar, sistemas compositivos, arquitectura pública, arquitectura colombiana, educación públicaResumen
En las primeras dos décadas del siglo XXI, la arquitectura escolar se ha consolidado como una expresión distintiva de la identidad arquitectónica en Colombia. La construcción de cientos de edificios educativos, que se destacan por su calidad espacial, ha implicado un esfuerzo significativo en el contexto de América Latina. El artículo examina inicialmente los antecedentes políticos y arquitectónicos de este fenómeno, especialmente en lo atinente a la llamada “arquitectura del lugar”, para explicar la importancia de la arquitectura escolar pública como representativa de este trabajo colectivo a nivel nacional, regional y municipal. En el diseño de la arquitectura escolar colombiana reciente, se analizan los espacios de transición como lugares privilegiados de interacción y porque se considera que en ellos reside la calidad arquitectónica. Por eso se identifican dos escalas: la general y la cercana. En la escala general, se precisan cinco sistemas compositivos principales: bloques, claustros, metáforas urbanas, tramas y collares, concebidos como pautas para clasificar las variaciones que dependen de los distintos contextos geográficos, culturales e históricos. En la escala cercana, se observan los materiales, detalles y espacios de los espacios intermedios, o de transición que resultan fundamentales en el diseño de las escuelas tanto en su relación social con la comunidad que le sirve de contexto, como en las relaciones interpersonales al interior de ellas. Las distintas estrategias que disuelven los límites, facilitan y multiplican estas interacciones tan importantes en el contexto colombiano contemporáneo.
Citas
Álvarez, L., Trujillo, S. y Suárez, D. (2009). Segundo puesto. Consorcio Arquitectura y Educación Urbana. En R. Vega (ed.), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia. (p. 97-103). Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1451
Benavides, C. (2007). Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Escala.
Benavides, C. (2009). La arquitectura escolar pública en Bogotá y la nueva generación de colegios. En R. Vega (ed.), Más y mejores colegios para
Franco A.M, Gutiérrez, J. y Ramírez, F. (2021). Arquitectura escolar contemporánea en Colombia (2.ª ed.). Programa Editorial Universidad del Valle. Recuperado el 24 noviembre 2023:https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-gpd-arquitectura-escolar-contemporanea-en-colombia-9786287523425-6398ac3ea9b44-6398ac3ea9b7e.html
García, F.R.A. (2006) Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Observatorio medioambiental, 9, 267-296.
Hall, E.T. (1966). The Hidden Dimension. Doubleday.
Maldonado, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Mazzanti, G. (2009). Quinto puesto. Giancarlo Mazzanti Arquitectos. En R. Vega (ed.), Más y mejores colegios para Bogotá: proyectos educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia. (pp. 155-160). Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 24 noviembre 2023: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1451
Niño, C. (1991). Arquitectura y Estado. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Sommer, R. (1969). Personal Space. The Behavioral Basis of Design. Prentice-Hall.
Trujillo, S. (2004) Arquitectura en Colombia y el sentido del lugar, últimos 25 años. Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Viñao, A. (2016) Los espacios escolares. ¿Cómo abordar un objeto polifacético y multiforme? En P. Dávila & L.M. Naya (Eds.) Espacios y patrimonio histórico-educativo. Erein, 25-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655034
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvia Arango
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.