Espacios de transición en la arquitectura escolar pública colombiana. 2000-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.25725

Palabras clave:

arquitectura, arquitectura escolar, sistemas compositivos, arquitectura pública, arquitectura colombiana, educación pública

Resumen

En las primeras dos décadas del siglo XXI, la arquitectura escolar se ha consolidado como una expresión distintiva de la identidad arquitectónica en Colombia. La construcción de cientos de edificios educativos, que se destacan por su calidad espacial, ha implicado un esfuerzo significativo en el contexto de América Latina. El artículo examina inicialmente los antecedentes políticos y arquitectónicos de este fenómeno, especialmente en lo atinente a la llamada “arquitectura del lugar”, para explicar la importancia de la arquitectura escolar pública como representativa de este trabajo colectivo a nivel nacional, regional y municipal. En el diseño de la arquitectura escolar colombiana reciente, se analizan los espacios de transición como lugares privilegiados de interacción y porque se considera que en ellos reside la calidad arquitectónica. Por eso se identifican dos escalas: la general y la cercana. En la escala general, se precisan cinco sistemas compositivos principales: bloques, claustros, metáforas urbanas, tramas y collares, concebidos como pautas para clasificar las variaciones que dependen de los distintos contextos geográficos, culturales e históricos. En la escala cercana, se observan los materiales, detalles y espacios de los espacios intermedios, o de transición que resultan fundamentales en el diseño de las escuelas tanto en su relación social con la comunidad que le sirve de contexto, como en las relaciones interpersonales al interior de ellas. Las distintas estrategias que disuelven los límites, facilitan y multiplican estas interacciones tan importantes en el contexto colombiano contemporáneo.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Arango, S. (2024). Espacios de transición en la arquitectura escolar pública colombiana. 2000-2020. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 12(1), 81–98. https://doi.org/10.14198/i2.25725

Número

Sección

La infancia educa al espacio