Entre la creatividad y el recuerdo: el espacio de juego en el arte de instalación de Carsten Höller y Gelitin
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.26739Palabras clave:
El Modelo, juego infantil, política espacial, arte participativo, Palle Nielsen, Carsten Höller, Gelitin, espacio, institución artísticaResumen
El presente artículo compara dos fórmulas de inserción del juego infantil en la institución artística, tomando como punto de partida la obra seminal más relevante de este tipo, la instalación El Modelo del artista danés Palle Nielsen, que fue expuesta en el Moderna Museet de Estocolmo en 1968. Dicha instalación, que se presentó de nuevo en 2014 en el museo danés Arken, consistía en la creación de un parque infantil dentro de un museo y fue pionera en la reflexión acerca de la importancia del juego infantil para la construcción de la perspectiva del mundo adulto. El artículo desarrolla otros estudios, que constatan la demanda cada vez mayor, de experiencias por parte del público, incorporando el estudio comparativo de dos fórmulas a través de las que se ha presentado habitualmente el juego infantil en las instituciones artísticas desde 1968. Tomando como ejemplo las obras Test Site (2006), del artista alemán Carsten Höller, y Human Elevator (1999-2016), del colectivo austríaco Gelitin, se comparan las obras para llegar a diversas conclusiones acerca de la inserción del juego infantil en la programación de exposiciones en las instituciones artísticas. La conclusión principal del artículo es que cada una de las fórmulas despliega una estrategia espacial específica que atiende a políticas institucionales con fines y consecuencias diferentes. De entre ambas opciones, las obras de Gelitin derivan de una lectura creativa del juego infantil, que en combinación con las experie ncias sensoriales propuestas en sus obras, se acercan más al propósito social y político de la obra de Nielsen.
Citas
Álvarez J. (2017). Aldo van Eyck: parques de juego en Amsterdam, 1947>78. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48484
Bang Larsen, L. (2010). Palle Nielsen. El model. Un model per a una societat qualitativa. MACBA.
Beuys, J. (1974). I like America and America likes me [Performance]. René Block Gallery, Nueva York, NY, Estados Unidos.
Breton, A., & Pellegrini, A. (2001). Manifiestos del Surrealismo. Argonauta.
Coulter-Smith G. (2009). Deconstruyendo las instalaciones. Brumaria
Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. 1967. Pre-textos.
Holdgaard, N., & Olesen, A. R. (2023). Play in museums: a scoping review. Museum Management and Curatorship, 1-24. https://doi.org/10.1080/09647775.2023.2269184
Höller C. (1999). 1000 words: Carsten Höller. Artforum International. Vol.37, n.7, marzo 1999.
Lindblad J. (24 de enero 2012). The phenomenological "experience" of Carsten Höller. BOMB Magazine. https://bombmagazine.org/articles/the-phenomenological-experience-of-carsten-höller/
Nollert A. (2003). Performative installation. Snoeck Verlagsgesellschaft.
O'Donoghue, D. (2015). The Turn to Experience in Contemporary Art: A Potentiality for Thinking Art Education Differently. Studies in Art Education, 56(2), 103-113. https://doi.org/10.1080/00393541.2015.11518954
Petersen, A. R. (2015). Between Activism, Installation Art and Relational Aesthetics: Palle Nielsen's The Model - Then and Now. En C. Gether, S. Høholt, D. J. Rugaard, T. Bechmann, & N. M. Hansen (Eds.), The Model: Palle Nielsen (pp. 26-37). ARKEN. https://doi.org/10.11588/arthistoricum.49.c54
Piaget J. (2019). La formación del símbolo en el niño: imitación juego y sueño imagen y representación. Fondo de Cultura Económica.
Pollack M. (2011). Are you experienced? GalleristNY.com. November 1st. En Lindblad, J. (24 de enero de 2012). The Phenomenological "Experience" of Carsten Höller. Bomb Magazine. https://bombmagazine.org/articles/2012/01/24/the-phenomenological-experience-of-carsten-h%C3%B6ller/
Polster, B. (23 de septiembre de 2023). Gelitin. Artfoum, https://www.artforum.com/events/gelitin-4-518551/
Schimmel, P. (1998). Leap into the Void: Performance and the Object. En: Out of Actions: between performance and the object, 1949-1979 (pp. 17-119). Thames and Hudson. https://doi.org/10.1049/ic:19980776
Spence, C. (2022). Proprioceptive art: How should it be defined, and why has it become so popular? I-Perception, 13(5). https://doi.org/10.1177/20416695221120522
Taheri, B. & Jafari, A. (2014). Museums as playful venues in the leisure society. En Contemporary Tourist Experience: Concepts and consequences, pp. 201 - 215. https://doi.org/10.4324/9780203139110-17
von Hantelmann, D. (2011). Experience. In M. Gioni, G. Carrion-Murayari & J. Moore (Eds.), Carsten Höller: Experience (pp. 163-165). Skira Rizzoli.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Gómez Chozas, Vanesa Cejudo Mejías, Arturo Franco Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.