El vacío latente de la Bienal de Venecia 2012-2018. Del vacío real de SMAO-LAB al vacío virtual de Becoming

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2019.1.04

Palabras clave:

Bienal de Venecia, vacío, Becoming, SMAO

Resumen

En el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012, suspendida de una de las cerchas del ala este, flota una cúpula blanca. El espacio contenido entre ella y el plano del suelo es un vacío que habla de materia construida; en otro lugar, pero construida. En 2018 la exposición del Pabellón de España expresa otro vacío; parece que la situación socioeconómica del país ha hecho surgir una acepción nueva. La materia es en este caso la que ha sido contenida durante diez años, y encontramos un vacío de otro cariz, el del hormigón latente.

Este artículo establece una comparativa entre las exposiciones del pabellón de Venecia 2012 y 2018 a través del concepto de vacío, haciendo también referencia a la de 2016 por su estrecha relación con la inmediatamente posterior. Se realiza, así, un recorrido que arranca del carácter fenomenológico del vacío construido por SMAO-lab, a otro tipo de vacío claramente marcado por el contexto de la crisis española, llegando a remover las bases de la disciplina arquitectónica desde la docencia.

Citas

ALONSO GARCÍA, Eusebio. San Carlino. La máquina geométrica de Borromini. Va-lladolid: Universidad de Valladolid, 2003.

ARGAN, Giulio Carlo. El concepto del espacio Arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1966.

Becoming_Pabellón español. Biennale Architettura 2018. 16 Mostra Internazionale di Architettura. Partecipazioni Nazionali. Dir. Atxu Amann. Traducción Ángela O`Driscoll. Ministerio de Fomento/Fundación Arquia. Madrid: Arquia, 2018. Col. ar-quia/bienales, exposiciones, catálogos y premios. 189 p. ISBN: 9788409017485.

Becoming (2016) Becoming [online] Avaliable from <http://www.b-e-c-o-m-i-n-g.com>

Becoming_Bienales de arquitectura: Biennale Architettura 2018, La Biennale di Vene-zia: Pabellón español = Spanish Pavilion. Ministerio de Fomento/Fundación Arquia. Atxu Amann (dir.). Traducción Ángela O`Driscoll. Madrid: Arquia, 2018. p. 12. Col: arquia/periódicos. ISBN: DL M-17486-2018

La biennale di Venezia (nd) La biennale di Venezia [online] Avaliable from <https://www.labiennale.org/en/architecture/2020>

BLASCO, Selina. Investigación artística y universidad: materiales para su debate. Siete ensayos alrededor del binomio creación / investigación en el contexto de la enseñanza de Bellas Artes. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013. 132 p. ISBN 9788493932794

BRETÓN, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor, 2009. Col. Visor Litera-rio. 224 p. ISBN 978-84-7522-976-8

DONAIRE DE LA MORA, Jesús. La transformación de la fachada en la arquitectura del siglo XX : evolución de los elementos arquitectónicos hacia el espacio único. Tesis doctoral. Dir. Jesús María Aparicio. UPM, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2015.

GROUT, Donald y PALISCA, Claude. Historia de la música occidental, 2. Versión de León Mamés. Revisión y ampliación de Blanca García Morales. 3ª edición. Madrid: Ed. Alianza, 2001.

FUBINI, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Versión, prólogo y notas de Carlos Guillermo Pérez de Aranda. 12ª edición. Madrid: Alianza, 2002. 569 p. Arte y Música. ISBN: 84-206-81881

FUBINI, Enrico. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Versión, prólogo y notas de Carlos Guillermo Pérez de Aranda. Madrid: Alianza, 2004. 206 p. Alianza Música nº 85. ISBN: 978-84-206-4327-4

GOMBRICH, Ernst H. “Cuatro teorías sobre la expresión artística”. En: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, Nº. 7, 2002, p. 11-18. ISSN 1133-6137, ISSN-e 2254-6103.

GROYS, Boris. Sobre lo nuevo. Ensayo de economía cultural. Trad. Manuel Fontán del Junco. Barcelona: Pre-textos, 2005. 252 págs. ISBN: 84-8191-648-X

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo. La ironía estética: estética romántica y el arte moderno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2003. 247 p. ISBN 9788478007523

HOLL, Steven. Questions of Perception. Phenomenology of Architecture. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1989, 140 páginas. San Francisco/Tokio: William Stout Publishers/a+u Publishing, 1994. Versión española: Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2018; traduc-ción de Moisés Puente. ISBN 9788425231766

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. “Untitled”. En Catálogo SPAINLAB Spanish Pavillion. 13th International Architecture Exhibition. La biennale di Venezia, 2012. Gobierno de España. Ministerio de Fomento. Curators: Antón García-abril y Dé-bora Mesa (Ensamble Estudio). Madrid: Arquia, 2012. p. 105-120.

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. “La paradoja del vacío”. En Circo. Ed. CIRCO M.R.T., 1993, no. 1993.06.

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. “Conferencia Magistral de los arquitec-tos J. Carlos Sancho y Sol Madridejos”. En: Encuentros de Arquitectura AE. Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires: SCA sept., 2007.

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. Museo de Arte Contemporáneo de Ali-cante. UE: S-M.A.O., 2010. 103 p. ISBN: 978-84-614-0131-4

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. Suite en 3 movimientos. Madrid: Rueda, 2001. 142 p. ISBN: 84-7207-27-3

MADRIDEJOS, Sol y SANCHO, Juan Carlos. Sancho-Madridejos Collection. UE: SMA-O, 2014. 163 p. ISBN: 978-84-616-8757-2

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 1997. Traducción de Gloria Bohigas, 480 p. ISBN 9788483070260

Plataforma arquitectura (nd). Plataformaarquitectura [online] Avaliable from <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/788424/unfinished-de-espana-ganador-del-leon-de-oro-en-bienal-de-venecia-2016> [8 de junio de 2016]

PALLASMAA, Juhani. The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses. Chichester: Wiley Academy, 2006; 127 páginas. Versión española: Los ojos de la piel. La arquitec-tura y los sentidos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2006, 2014; 31 páginas; tra-ducción de Moisés Puente y Carles Muro. ISBN 9788425221354

SANCHO OSINAGA, Juan Carlos. El sentido cubista de le Corbusier. Madrid: Muni-lla-Lería, 2000. 171 p. ISBN: 84-89150-130-8

Spainlab_ Spanish Pavillion. 13th International Architecture Exhibition. La Biennale di Venezia, 2012. Autor: VVAA. Dir. Inma E. Maluenda y Enrique Encabo. Traducción: Beth Gelb, Lucinda Morrisey, Victor Orive, Robin White. Ministerio de Fomen-to/Fundación Arquia. Madrid: Arquia, 2012. Col. arquia/bienales, exposiciones, catálo-gos y premios. 181 p. ISBN: 9788469543658.

Steven Holl Architects: 2008-20014. Conceptos y Melodías. El Croquis. Madrid: El Croquis, 2014. Nº 172. 357 p. ISBN 978-84-88386-80-9

Unfinished_ Pabellón español. Biennale Architettura 2016. 15 Mostra Internazionale di Architettura. Partecipazioni Nazionali. Dir. Iñaki Carnicero y Carlos Quintás. Trad. Kathy Lindstrom. Ministerio de Fomento/Fundación Arquia. Madrid: Arquia, 2016. Col. arquia/bienales, exposiciones, catálogos y premios. 168 p. ISBN: 9788460870883

Unfinished_ Pabellón español. Biennale Architettura 2016. 15 Mostra Internazionale di Architettura. Partecipazioni Nazionali. Dir. Iñaki Carnicero y Carlos Quintás. Trad. Kathy Lindstrom. Ministerio de Fomento/Fundación Arquia. Madrid: Arquia, 2016. Col. arquia/periódicos. 48 p. ISBN: DL B 12268-2016

Unfinished (2016) Unfinished [online] Available from <http://unfinished.es>

ZUMTHOR, Peter. Atmosphären. Basilea: Birkhäuser Verlag AG, 2006; 75 páginas. Versión española: Atmósferas. Traducción de Pedro Madrigal. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SL, 2006. 75 p.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Cantero García-Moncó, M. (2019). El vacío latente de la Bienal de Venecia 2012-2018. Del vacío real de SMAO-LAB al vacío virtual de Becoming. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 7(1). https://doi.org/10.14198/i2.2019.1.04

Número

Sección

Miscelánea