¿Salir (a la calle) solo para entrar (al parque infantil)? La vida social del entorno construido para niños y niñas en Pinto-Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.24349

Palabras clave:

calle, espacio público, parques infantiles, niños y niñas, Pinto-Madrid, ciudad lúdica

Resumen

El artículo narra mi devenir, de arquitecto-urbanista diseñador y planificador de espacios públicos con enfoque de infancia en los barrios populares de Lima (Perú), a cuidador, como papá de una niña de 2-3 años en Pinto-Madrid (España). Nos aproxima a la percepción y vivencia del espacio público desde la perspectiva de mi hija, para comprender si Pinto es, tal como se anuncia oficialmente, una ciudad ideal para los niños, analizar el impacto del parque infantil ubicado frente a nuestra casa en nuestra vida cotidiana y la de nuestra comunidad. Durante un año de trabajo etnográfico, mi hija y yo compartimos el día a día con otros niños y adultos en el parque, jugando, conversando, mirando y escuchando –observación participante–. Al mismo tiempo, registré el parque desde mi ventana –observación no participante–, entrevisté a usuarios diversos, revisé documentos del ayuntamiento y literatura especializada. A partir de ello, se discute la distinción entre “lugares para los niños” creados por adultos y “lugares de los niños” apropiados por ellos y las diferencias entre calle y espacio público. Se argumenta que la retórica del Ayuntamiento oculta un discurso adultocentrista que establece para los niños y niñas tiempos y espacios acotados y exclusivos: meterlos en los parques infantiles equivaldría a sacarlos de la calle, y salir a la calle solo para entrar a un parque infantil convierte a la calle, el espacio más rico e importante para su socialización y aprendizaje, en un lugar de paso transitable pero deshabitado, y en consecuencia, inseguro. A más parques infantiles, menos participación en la producción de la ciudad: las niñas y los niños como meros usuarios-consumidores. Frente a ello se propone recuperar el valor positivo de la utopía produciendo una ciudad lúdica: la “ciudad de los niños” como una “utopía concreta” en la que puedan salir a la calle sin otro destino que la calle misma.

Citas

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza editorial.

Cabanellas, I., Eslava, C. (Coords), Fornasa, W., Hoyuelos, A., Polonio, R. y Tejada, M. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Graó

Chinchilla, I. (2020). La ciudad de los cuidados. Los libros de la Catarata.

Collantes, E., & Vera, J. (2023). Niñas y niños como productores de espacio público en los barrios populares: experiencias y reflexiones desde Lima Norte (Perú). Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 84-103. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.05

Debord, G. (2022). Psicogeografía, arquitectura y urbanismo. Asimétricas

Delgado, M. (2004). De la estructura al acontecimiento. El dentro y el fuera en la sociedad contemporánea. Fundación Telefónica, 17-25. https://doi.org/10.5821/qru.9541

Delgado, M. (2005). En busca del espacio perdido. Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía, 11-18. https://doi.org/10.15517/ra.v7i1.31895

Delgado, M. (2013). El espacio público contra la calle. QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, (1), 13-15. https://doi.org/10.5821/qru.9541

Delgado, M. (2018). El urbanismo contra lo urbano. La ciudad y la vida urbana en Henri Lefebvre. Revistarquis, 2018, vol. 7, num. 1, p. 65-71. https://doi.org/10.15517/ra.v7i1.31895

Diaz, R. (2015, junio 11). Polémica con los nuevos parques infantiles de Pinto. La voz de Pinto. https://www.lavozdepinto.com/reportajes/polemica-con-los-nuevos-parques-infantiles-de-pinto/

Fabré, H. (2019). Memorias de mujeres de la Vila de Gràcia. Historias de infancia y de barrio entre el inicio de la guerra civil y el franquismo tardío. Maria Gabriela Navas y Muna Makhloufa (coords.). Apropiaciones de la ciudad. Género y producción urbana, 187-219.

Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Editorial Reverté. (Original publicado en 1971).

Gonçalves, S. (2012). El espacio público y la infancia. Una reflexión sobre el diseño del espacio público y la formación integral en un contexto lúdico. Creative processes and childhood-oriented cultural discourses, 46. https://doi.org/10.5151/edupro-aivcipe-10

Gülgönen, T. (2016). Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada, 409-438.

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Alianza Editorial. (Original publicado en 1938)

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades (A. Abad, A. Useros)). Capitan Swing. (Original publicado en 1961). Lefebvre, H. (2003). La producción del espacio. Capitán Swing. (Original publicado en 1974).

Lefebvre, H (2017). El derecho a la ciudad. Capitán Swing. (Original publicado en 1968).

Lefebvre, H. (2018). Hacia una arquitectura del placer. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880

Lynch, K. (comp.) (1977). Growing Up in Cities. MIT Press.

Perec, G. (2001). Especies de espacios. Intervención cultural

Perec, G. (2017). Lo infraordinario. Impedimenta

Rasmussen, K. (2004). Places for children. Children's places. Childhood, 11 (2): 155-173. https://doi.org/10.1177/0907568204043053

Román, M. & Pernas, B. (2009). ¡Hagan sitio por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad. Organismo Autónomo de Parques Nacionales

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Graó. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.122

Van Eyck (2021). El niño, la ciudad y el artista. Fundación Arquia. (Original publicado en 1962).

Vera, J (2020, Marzo 3). La ciudad infraordinaria. ARQA. https://arqa.com/actualidad/colaboraciones/la-ciudadinfraordinaria.html

Walker, E. (2002). Entrevista con Bernard Tschumi. Summa+ 57 (pp. 36-43).

Ward, C. (1978). The Child in the city. Architectural Press. https://doi.org/10.1007/BF02694719

Ytarte, R.M.M., Martínez, Y., & Ruiz, N.H. (2019). Juego e infancia en la calle. Espacios públicos y movilidad en la ciudad. En Pedagogía social, investigación y familias: libro de comunicaciones completas y conclusiones (pp. 2 17-229). Universidad de las Islas Baleares.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-07-2024

Cómo citar

Vera Cubas, J. (2024). ¿Salir (a la calle) solo para entrar (al parque infantil)? La vida social del entorno construido para niños y niñas en Pinto-Madrid. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 12(2), 11–40. https://doi.org/10.14198/i2.24349

Número

Sección

La infancia educa al espacio