Infancia, arte, arquitectura, educación. Entrevista con Jorge Raedó en Rede Emili@
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.25332Palabras clave:
Educación, Arquitectura, Arte, Infancia, Jorge Raedó, Rede Emili@Resumen
En este escrito se presenta un extracto de la entrevista “Infancia, arte, arquitectura y educación” realizada a Jorge Raedó. Conforma una serie de diálogos con académicos en el marco de la Red Iberoamericana de Investigación, Rede Emíli@, una iniciativa de investigadores iberoamericanos que comparten el objetivo de dialogar sobre infancias y juventudes. La entrevista completa se ha publicado en los canales de Red Emili@ (2023) y en Osa Menor (2023). Las partes se seleccionaron con el criterio de focalizar la relación entre infancia, juventud y arquitectura - arte. En el diálogo se realizó un recorrido por la experiencia de Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 1 , visitando otras experiencias artísticas, culturales y educativas promovidas por Raedó. En el andar del diálogo se llegó a un vértice clave: la arquitectura como lenguaje, como narración personal y colectiva.
Citas
Alexiévich, S. (2016) Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Debate-Penguin Random House.
ANIDAR (2022, diciembre 5) Conversación ANIDAR con Luca Mori (Italia). Utopías de la infancia [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uHgxWbGwKSg
Busquets, Ll. (2006) Kieran Egan. Hay que trabajar la imaginación y la fantasía en la escuela. Cuadernos de pedagogía, n.º 362, págs. 46-51.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.
Egan, K. (2008) Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.
Osa Menor (2023, marzo 13) Infancia, arte, arquitectura y educación, entrevista con Jorge Raedó en Rede Emíli@. [Vídeo]. YouTube: https://youtu.be/2sSmOn1F6Sw
Raedó, J. (2020) ¿Por qué enseñar arte a la infancia? Onteaiken. Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva. n.º 29. pp. 66-69: http://onteaiken.com.ar/ver/boletin29/onteaiken29-07.pdf
Raedó, J. (2021,a) "Infància, Arquitectura i Educació als Països Catalans". Temps d'Educació, núm. 60 primer semestre. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsdEducacio60/
Raedó, J. (2021,b) Luz amarilla de infancia, sonido verde de arquitectura, viento azul de educación. En Infància, Arquitectura i Educació als Països Catalans, Temps d'Educació, núm 60 primer semestre. Pág: 7-13. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/389911
Rede Emíli@ (2021, octubre 4) Entrevista a Norma Alicia Del Río Lugo [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=thlTjNN9evU
Rede Emíli@ (2023, marzo 13) Entrevista a Jorge Raedó [Vídeo]. YouTube: https://youtu.be/VRdm391g2sA
Schiller, F. (2018) Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado - Quaderns Crema.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariela Andrea Losso Ullmann, Jorge Raedó

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.