Infancia, arte, arquitectura, educación. Entrevista con Jorge Raedó en Rede Emili@

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.25332

Palabras clave:

Educación, Arquitectura, Arte, Infancia, Jorge Raedó, Rede Emili@

Resumen

En este escrito se presenta un extracto de la entrevista “Infancia, arte, arquitectura y educación” realizada a Jorge Raedó. Conforma una serie de diálogos con académicos en el marco de la Red Iberoamericana de Investigación, Rede Emíli@, una iniciativa de investigadores iberoamericanos que comparten el objetivo de dialogar sobre infancias y juventudes. La entrevista completa se ha publicado en los canales de Red Emili@ (2023) y en Osa Menor (2023). Las partes se seleccionaron con el criterio de focalizar la relación entre infancia, juventud y arquitectura - arte. En el diálogo se realizó un recorrido por la experiencia de Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud 1 , visitando otras experiencias artísticas, culturales y educativas promovidas por Raedó. En el andar del diálogo se llegó a un vértice clave: la arquitectura como lenguaje, como narración personal y colectiva.

Citas

Alexiévich, S. (2016) Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Debate-Penguin Random House.

ANIDAR (2022, diciembre 5) Conversación ANIDAR con Luca Mori (Italia). Utopías de la infancia [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uHgxWbGwKSg

Busquets, Ll. (2006) Kieran Egan. Hay que trabajar la imaginación y la fantasía en la escuela. Cuadernos de pedagogía, n.º 362, págs. 46-51.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.

Egan, K. (2008) Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.

Osa Menor (2023, marzo 13) Infancia, arte, arquitectura y educación, entrevista con Jorge Raedó en Rede Emíli@. [Vídeo]. YouTube: https://youtu.be/2sSmOn1F6Sw

Raedó, J. (2020) ¿Por qué enseñar arte a la infancia? Onteaiken. Boletín sobre Prácticas y Estudios de Acción Colectiva. n.º 29. pp. 66-69: http://onteaiken.com.ar/ver/boletin29/onteaiken29-07.pdf

Raedó, J. (2021,a) "Infància, Arquitectura i Educació als Països Catalans". Temps d'Educació, núm. 60 primer semestre. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsdEducacio60/

Raedó, J. (2021,b) Luz amarilla de infancia, sonido verde de arquitectura, viento azul de educación. En Infància, Arquitectura i Educació als Països Catalans, Temps d'Educació, núm 60 primer semestre. Pág: 7-13. https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/389911

Rede Emíli@ (2021, octubre 4) Entrevista a Norma Alicia Del Río Lugo [Vídeo]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=thlTjNN9evU

Rede Emíli@ (2023, marzo 13) Entrevista a Jorge Raedó [Vídeo]. YouTube: https://youtu.be/VRdm391g2sA

Schiller, F. (2018) Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado - Quaderns Crema.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Losso Ullmann, M. A., & Raedó, J. (2023). Infancia, arte, arquitectura, educación. Entrevista con Jorge Raedó en Rede Emili@. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 11(2), 5–12. https://doi.org/10.14198/i2.25332

Número

Sección

Editoriales