Diseño gráfico del museo como estímulo creativo en educación patrimonial
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.25744Palabras clave:
Creatividad, arquitectura, diseño gráfico, museo, educación patrimonial, cultura visual, interiores arquitectónicos, elementos gráficos, ValenciaResumen
El diseño gráfico es un elemento importante que cada museo incorpora a sus instalaciones, un contexto visual que define también su promoción y publicidad. Tanto las salas de la colección permanente como las exposiciones temporales nos permiten indagar en la imagen que ofrece cada institución. El presente estudio analiza, desde la cultura visual, los diseños gráficos que definen varios entornos, centrándonos en siete museos de la ciudad de Valencia. Se incide en el análisis de aspectos puntuales, elaborando un conjunto de categorías. El criterio de selección prioriza las entidades públicas. Abordamos aspectos concretos, como el diseño de elementos gráficos en exteriores e interiores arquitectónicos. El interés se extiende al impacto que tienen las decisiones al optar por un tipo de diseño u otro, ya que la imagen del museo está fuertemente vinculada al grafismo aplicado. Los públicos que visitan el museo reciben un impacto determinado a través de los diseños, gracias al mensaje gráfico. La visita se convierte así en un proceso de conocimiento sobre las posibilidades comunicativas del espacio. El museo educa la mirada de los públicos, al generar estímulos constantemente. Entre los resultados de la investigación, destacar el impacto que tiene el diseño en sus visitantes, así como el valor implícito de las políticas comunicativas de cada institución para favorecer la educación patrimonial.
Citas
Alcaraz, R., & Massaguer, L. (2021). ¿Qué papel juega el diseño gráfico en la accesibilidad web?, grafica, 9(18), 95-104, https://doi.org/10.5565/rev/grafica.208
Arias Madero, J. (2022). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 10(1), 35-52. https://doi.org/10.14198/I2.19430
Armstrong, E. S. (2022). Towards queer tours in science and technology museums. Museum & Society, 20(2), 205-220. https://doi.org/10.29311/mas.v20i2.3941
Asensio Brouard, M. (2022). Plan estratégico de los servicios de educación y acción cultural. Consejería de Cultura. Cabildo de Gran Canaria.
Caminero Gabernet, J., & Amann Alcocer, A. (2023). El poder biopolítico oculto de la arquitectura. La descajanegrización del túnel entre dos edificios brutalistas en un campus de Berlín. I2 Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 11(2), 85-100. https://doi.org/10.14198/i2.23577
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata.
Duncum, P. (2015). Transforming Art Education into Visual Culture Education through Rhizomatic Structures. Anadolu Journal of Educational Sciences International, 5(3), 47-64. https://doi.org/10.18039/ajesi.66849
Escaño, C. (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 10, 251-261. https://doi.org/10.7203/eari.10.14152
Eslava Cabanellas, C. (2023). hEXtable: una mesa en crecimiento. Un proyecto desde lo común. Dearq, 1(35), 41-52. https://doi.org/10.18389/dearq35.2023.04
Fontal-Merillas, O., Castro-Martín, P. de (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad 35(2). 461-481. https://doi.org/10.5209/aris.83752
Hamlin, J. & Fusaro, J. (2018). Contemporary Strategies for Creative and Critical Teaching in the 21st Century, Art Education, 71(2), 8-15. https://doi.org/10.1080/00043125.2018.1414529
Han, B. C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus.
Han, B. C. (2023). Vida contemplativa. Taurus.
Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://doi.org/10.5209/aris.70081
Huerta, R., & Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística, EARI Educación Artística: Revista de Investigación, 11, 9-24. https://doi.org/10.7203/eari.11.19114
Londoño, R. J. (2023). Proyectar con la infancia. Dearq, 1(35). https://doi.org/10.18389/dearq35.2023.08
Lucas Palacios, L., Trabajo Rite, M., & Reyes Soto, N. A. (2023). Patrimonio y emociones en el alumnado de ESO: análisis de una experiencia en el museo. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 142-162. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.09
Maia, M. (2023). A perspective about design cognition to research through making validation in graphic design, grafica, 11(21), 91-97, https://doi.org/10.5565/rev/grafica.252
Miserachs, T. (2022). Diseño útil / diseño inútil, algunas cosas que pienso sobre diseño gráfico. Grafica, 10(19), 11-21. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.238
Morrisey, K., Fraser, J., & Ball, T. (2022). Museums and social issues: Heuristic for creating change. Museum & Society, 20(2), 190-204. https://doi.org/10.29311/mas.v20i2.3814
Nekoui, Y., & Roig, E. (2022). Afectos en la ciudad mediada por la tecnología. El papel de los juegos de realidad aumentada en la infancia y el sentido de apego al lugar. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 10(2), 39-59. https://doi.org/10.14198/I2.22121
Pallarès, M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach. Estudios Sobre Educación, 38, 9-27. https://doi.org/10.15581/004.38.9-27
Ponce Delgado, A. (2022). Museos y estrategias de intervención para el estímulo del potencial creativo infantil. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, 143-160. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3558
Raedó, J., & Atrio, S. (2017). Educación y Arquitectura para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para La Justicia Social, 6(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/7650
Ramon-Camps, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(13), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881
Rogoff, I. (2008) Turning. Journal e-flux, 0. https://research.gold.ac.uk/id/eprint/3859
Sánchez-Mateos Paniagua, R. (2023). Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 11(1), 11-30. https://doi.org/10.14198/i2.22477
Soto-González, M. D., Rodríguez-López, R., & Renovell-Rico, S. (2023). Transdisciplinarity and Reflective and Creative Thinking through Art in Teacher Training. Education Sciences, 13, 1003. https://doi.org/10.3390/educsci13101003
Tam, C.-O., & Hui, C.K.-Y. (2023). Teachers Curating Virtual Exhibitions for Learning Visual Arts: A Study of Impact and Effectiveness. IJADE International Journal of Art and Design Education, 42(2), 1-17. https://doi.org/10.1111/jade.12471
Trachana, A., & Cacsire Grimaldos, R. A. (2020). El urbanita tecno-nómada y la ciudad excluyente. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 8(2), 5-29. https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.02
Yin, R. K. (2009). Case Study Research. Sage.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ricard Huerta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.