Diseño gráfico del museo como estímulo creativo en educación patrimonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.25744

Palabras clave:

Creatividad, arquitectura, diseño gráfico, museo, educación patrimonial, cultura visual, interiores arquitectónicos, elementos gráficos, Valencia

Resumen

El diseño gráfico es un elemento importante que cada museo incorpora a sus instalaciones, un contexto visual que define también su promoción y publicidad. Tanto las salas de la colección permanente como las exposiciones temporales nos permiten indagar en la imagen que ofrece cada institución. El presente estudio analiza, desde la cultura visual, los diseños gráficos que definen varios entornos, centrándonos en siete museos de la ciudad de Valencia. Se incide en el análisis de aspectos puntuales, elaborando un conjunto de categorías. El criterio de selección prioriza las entidades públicas. Abordamos aspectos concretos, como el diseño de elementos gráficos en exteriores e interiores arquitectónicos. El interés se extiende al impacto que tienen las decisiones al optar por un tipo de diseño u otro, ya que la imagen del museo está fuertemente vinculada al grafismo aplicado. Los públicos que visitan el museo reciben un impacto determinado a través de los diseños, gracias al mensaje gráfico. La visita se convierte así en un proceso de conocimiento sobre las posibilidades comunicativas del espacio. El museo educa la mirada de los públicos, al generar estímulos constantemente. Entre los resultados de la investigación, destacar el impacto que tiene el diseño en sus visitantes, así como el valor implícito de las políticas comunicativas de cada institución para favorecer la educación patrimonial.

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Publicado

30-07-2024

Cómo citar

Huerta, R. (2024). Diseño gráfico del museo como estímulo creativo en educación patrimonial. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 12(2), 107–128. https://doi.org/10.14198/i2.25744

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