Aprendizaje sobre el espacio en un centro de educación secundaria: uso de los sentidos en las actividades
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.26926Palabras clave:
espacio, sentidos, aprendizaje, actividades, educación secundariaResumen
El objetivo de este artículo es revisar los primeros pasos que se pueden dar en un instituto de secundaria para que el espacio escolar pueda ser utilizado como un recurso educativo. En España existen numerosos edificios escolares construidos a partir de la Ley 14/1970, que supuso una reforma educativa. Sin embargo, los centros educativos seguían teniendo aulas compartimentadas a ambos lados de pasillos. En la actualidad, nuevas metodologías de aprendizaje son habituales en los colegios e institutos, pero sigue existiendo una desconexión entre las aulas como espacio físico y el proceso de aprendizaje. Esto hace que los adolescentes no se identifiquen con el entorno escolar. Si conseguimos incorporar la arquitectura del entorno en nuestras sesiones de clase, los alumnos valorarán lo que les rodea, lo harán suyo y lo respetarán. Formaremos personas con un sentido crítico hacia lo edificado y tendremos ciudadanos que podrán colaborar en la construcción de un mundo mejor para todos. Como un primer paso de análisis del edificio educativo, se han llevado a cabo a lo largo de quince meses, distintas actividades usando los sentidos, con alumnos de educación secundaria, con la intención de darles a conocer ese espacio en el que conviven entre semana. El dibujo de un plano de la planta del edificio en distintos momentos del curso ha servido como indicador para identificar aquellas actividades más apropiadas para conocer su entorno, resultando ser aquellas en las que tenía lugar una mayor interacción física entre los alumnos y el espacio, las elegidas.
Citas
Álvarez, F., Aranda, J.J., Bayón, I., Elvira, S., García De La Cruz, J.J., González Santamarta, E., Iriso, P., Marchesi, A., Meil, G., Ochoa, J.M., Segovia, J.M., Serrano, A., Torres Mora, J.A., Subirats, J., Porras, A., López Nieto, L., Ramió, C., Alcover, E., Salvador, M., Mota, F. y Vilalta, M., (1997). Capítulo IV. La Reforma Deseada. Informe España 1996. Una Interpretación De Su Realidad Social. (4), 278. https://blogs.comillas.edu/informeespana/informe-espana-1996/
Atrio, S. (2022) Espacio Educativo: Material Didáctico Y Catalizador Del Cambio Educativo. Aula Magna.
Bailey, K.R., Rustay, N.R., and Crawley, J.N. (2006). ILAR J. 47, 124-131. https://doi.org/10.1093/ilar.47.2.124
Barrett, Peter & Barrett, Lucinda. (2010). The Potential Of Positive Places: Senses, Brain And Spaces. Intelligent Buildings International. 2. 218-228.
Barrett P., Davies F., Zhang Y., Barrett L., (2015) The Impact Of Classroom Design On Pupils' Learning: Final Results Of A Holistic, Multi-Level Analysis, Building And Environment (2015). https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013
Cortés, J.A., (1997). Nota sobre el significado de la arquitectura. BAU: Revista De Arquitectura, Arte Y Diseño (16), 42-43.
Engelbrecht, K. (2003) The Impact Of Colour On Learning. Chicago, Perkins And Will.
Lázaro Flores, E. (1975 septiembre-octubre) Historia De Las Construcciones Escolares En España. Revista De Educación, 240, P. 114-126. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1975/re240.html
López, S. (2018) Esencia: Diseño De Espacios Educativos: Aprendizaje Y Creatividad. Edelvives.
Meyers-Levy, J. & Zhu, R. (2007): "The Influence of Ceiling Height: The Effect of Priming on the Type of Processing People Use". Journal of Consumer Research (34). https://doi.org/10.1086/519146
Montessori, M. (1912) The Montessori Method, Frederick A. Stokes Company.
Mombiedro, A. (2022) Neuroarquitectura. Aprendiendo A Través Del Espacio. Edelvives.
Pallasmaa J. (1994) An Architecture Of Seven Senses. A+U Architecture And Urbanism: Questions Of Perception: Phenomenology Of Architecture (P. 40 - 49), Ed. Steven Holl, Juhani Pallasmaa And Alberto Pérez-Gómez. A+U Publishing Co., Ltd.
Parnell, R. (2022) Conversación ANIDAR, ARQA (9). Se Puede Encontrar En: Https://Arqa.Com/Actualidad/Noticias/9a-Conversacion-Anidar-2022-Rosie-Parnell.Html
Relph, E. (1976). Place And Placelessness. Pion.
Sternberg, E.M. & Wilson, M.A. (2006): "Neuroscience and Architecture: Seeking Common Ground". Cell 127. 239-42. https://doi.org/10.1016/j.cell.2006.10.012
Vartanian, O., Navarrete, G., Chatterjee, A., Fich, L. B., Gonzalez-Mora, J. L., Leder, H., Modroño, C., Nadal, M., Rostrup, N., & Skov, M. (2015). Architectural Design And The Brain: Effects Of Ceiling Height And Perceived Enclosure On Beauty Judgments And Approach-Avoidance Decisions. Journal Of Environmental Psychology, 41, 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.11.006
Vecchi, V. (2010). Art And Creativity In Reggio Emilia: Exploring The Role And Potential Of Ateliers In Early Childhood Education. (London: Routledge). https://doi.org/10.4324/9780203854679
Velarde, M.D.; Fry, G.; Tveit, M. (2007): "Health effects of viewing landscapes: Landscape types in environmental psychology". Urban Forestry & Urban Greening 6(4):199-212. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2007.07.001
Zhang, X., Zhiwei, L., & Wu, Y. (2017). Human Physiological Responses To Wooden Indoor Environment. Physiology & Behavior, 174, 27-34. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2017.02.043
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ANA MARZO DE LA CAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.