Aprendizaje sobre el espacio en un centro de educación secundaria: uso de los sentidos en las actividades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.26926

Palabras clave:

espacio, sentidos, aprendizaje, actividades, educación secundaria

Resumen

El objetivo de este artículo es revisar los primeros pasos que se pueden dar en un instituto de secundaria para que el espacio escolar pueda ser utilizado como un recurso educativo. En España existen numerosos edificios escolares construidos a partir de la Ley 14/1970, que supuso una reforma educativa. Sin embargo, los centros educativos seguían teniendo aulas compartimentadas a ambos lados de pasillos. En la actualidad, nuevas metodologías de aprendizaje son habituales en los colegios e institutos, pero sigue existiendo una desconexión entre las aulas como espacio físico y el proceso de aprendizaje. Esto hace que los adolescentes no se identifiquen con el entorno escolar. Si conseguimos incorporar la arquitectura del entorno en nuestras sesiones de clase, los alumnos valorarán lo que les rodea, lo harán suyo y lo respetarán. Formaremos personas con un sentido crítico hacia lo edificado y tendremos ciudadanos que podrán colaborar en la construcción de un mundo mejor para todos. Como un primer paso de análisis del edificio educativo, se han llevado a cabo a lo largo de quince meses, distintas actividades usando los sentidos, con alumnos de educación secundaria, con la intención de darles a conocer ese espacio en el que conviven entre semana. El dibujo de un plano de la planta del edificio en distintos momentos del curso ha servido como indicador para identificar aquellas actividades más apropiadas para conocer su entorno, resultando ser aquellas en las que tenía lugar una mayor interacción física entre los alumnos y el espacio, las elegidas.

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Publicado

30-07-2024

Cómo citar

Marzo de la Cal, A. (2024). Aprendizaje sobre el espacio en un centro de educación secundaria: uso de los sentidos en las actividades. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 12(2), 89–106. https://doi.org/10.14198/i2.26926

Número

Sección

La infancia educa al espacio